HISTORIA DE TUPPERWARE


En 1937, Earl Silas Tupper, era un Ingeniero Químico empleado por una Planta Química, donde se involucró en experimentos con plásticos antes de la Segunda Guerra Mundial.

Los estudios sobre plásticos en ese tiempo estaban apenas comenzando, por lo que las virtudes de éstos aún eran desconocidas para el mundo y tenían muy mala reputación. Sólo se sabía que eran quebradizos, frágiles, tenían mal olor, eran feos y parecían inadecuados hasta para realizar las tareas más simples. Pero Tupper quería cambiar todo esto, y para demostrar al mundo los beneficios del plástico, creó Tupper Plastics Company en 1938, cuando apenas tenía 31 años de edad.




Para continuar con sus experimentos, Tupper necesitaba de los plásticos; pero durante la Segunda Guerra Mundial, él no podía comprarlos porque los contratos de gobierno para los materiales críticos como el plástico, fueron concedidos únicamente a las Compañías más importante.

¿Qué hizo Tupper ante esta situación?

Solicitó a sus antiguos jefes de la Planta Química que le vendieran algo del material que a ellos les sobraba. Material en forma de desecho de polietileno, el cual era un residuo del proceso de la refinación del petróleo. Este era negro, como una piedra dura y casi imposible de trabajar con él. Tupper tomó ese bloque de desperdicio e hizo algo que nadie había hecho antes, lo purificó convirtiéndolo en un plástico moldeable, transparente, suave, flexible y agradable, pero Tupper no estaba satisfecho, quería una tapa que sellara herméticamente su envase de plástico, con la idea de que los alimentos permanecieran frescos por largo tiempo, que los líquidos no se derramaran y que los envases se pudieran colocar en el refrigerador en cualquier posición.

La inspiración de Tupper vino de un lugar inverosímil. Miraba las tapas de todas las formas y tamaños y un día, se fijó en una lata de pintura. ¡La tapa de una lata de pintura guarda su contenido por años, evitando que éste se evapore!.Esto fue la fuente de inspiración para las ideas de Tupper. El sello Tupperware®, mundialmente famoso, que él diseñó es similar a la tapa de una lata de pintura al revés. 

Si usted observa el borde de un producto Tupperware®, y lo compara con su respectivo sello, apreciará que el excedente del sello, cabe perfectamente en el borde del envase. Esta combinación entre el pequeño borde y el sello, es lo que garantiza la frescura y conservación de los alimentos.


En 1946, introdujo más productos plásticos al mercado americano, con la marca Tupper Plastics TM, sin embargo, aunque los productos eran buenos, éstos permanecían mucho tiempo en los estantes de exhibición de los supermercados.

¿Cuál era la razón?, no había nadie que enseñara a la mujer americana, las características únicas de los envases y el funcionamiento y ventajas del sello hermético Tupperware.


Un amigo le regaló a la Sra. Brownie Wise su primer juego de envases Tupperware, comprado en un almacén. Brownie se llevó tres días tratando de descubrir cómo funcionaba el sello hermético. Pero una vez que lo aprendió, organizó reuniones (fiestas) y comenzó a mostrar a otras las bondades de estos innovadores productos, motivándolas a usarlos. 

Brownie escribió a Earl Tupper en Massachussets y le anunció que ella deseaba vender los productos Tupperware® a través del Sistema de Ventas Directas o reuniones Hogareñas. Earl Tupper no tenía idea de lo que Brownie hablaba, pero le envió una lista de productos y precios, y el permiso completo para vender, vender y vender. 

¡Y ella lo logró!. En 1949, estaba vendiendo más productos Tupperware® que cualquier otro distribuidor. En 1951, los productos Tupperware® fueron retirados oficialmente de las tiendas y supermercados. Y Brownie Wise fue contratada como Vicepresidenta y Directora General para el nuevo Sistema de Ventas Directas, o "Reuniones Hogareñas Tupperware".

¿Quién fue Brownie Humphrey Mae?

Mejor conocida como BROWNIE WISE 

Brownie Wise (1913-1992) fue una legendaria vendedora y empresaria, gran responsable del éxito de Tupperware, donde fue vicepresidenta, a través de la implementación del "plan de venta por demostración" como sistema de comercialización de los productos.

El método empleado por Brownie Wise para vender mediante demostraciones a domicilio es objeto de estudio en numerosas escuelas de negocio en todo el mundo. Generalmente es conocido como el caso Tupperware.​

Biografía
Brownie Humphrey Mae nació en 1913 en Georgia (Estados Unidos), hija de un fontanero llamado Jerome Humphrey y una fabricante de sombreros, Rosabelle Stroud. Sus padres se divorciaron cuando ella era muy joven. Su madre, Rosabelle, trabajó como responsable sindical, por lo que dejó a su hija Brownie en Atlanta con su tía Perla, hermana mayor de la madre de Brownie.

Brownie creció, era una buena estudiante, pero estaba más interesada en la moda, vestirse y los chicos. Tenía facilidad para la consecución de sus objetivos a través de encanto y persuasión, en lugar de la agresión.

Se casó en 1932 con Robert Wise. Tuvo en 1938 un hijo, llamado Jerry, y en 1941 se separó de su marido. Brownie ya no volvió a casarse otra vez.

A los pocos años de la separación, se fue a vivir a Florida donde residió hasta su muerte.


Carrera profesional en Tupperware

Brownie Wise era representante de ventas para Stanley Home Products (Stanhome), empresa que dejó para hacerse vendedora de Tupperware. Esta empresa tenía unos excelentes productos y ella empezó a venderlos haciendo demostraciones en casas. En 1950 se mudó a Florida y creó un sistema de comercialización de redes sociales a través de distribuidores y vendedores que rápidamente hizo sacar los productos de la venta en tiendas. Earl Tupper inventor de los productos Tupperware, la nombró vicepresidenta de la compañía. Wise le insistió a Earl Tupper en que la comercialización de sus productos se debía hacer exclusivamente a través de planes de venta por demostración.

Wise dirigió el Departamento Comercial de Tupperware desde unas nuevas oficinas en Kissimmee (Florida) y tuvo la libertad para aplicar sus estrategias de comercialización. Sus métodos fueron un gran éxito. Su habilidad para contactar con la cultura popular, el mito americano del éxito, el deseo de felicidad ayudando a reclutar a miles de mujeres en una carrera en un momento en que el papel de la mujer estaba convencionalmente vinculada a trabajar en el hogar. Sus apariciones en televisión, revistas y artículos de prensa hicieron de ella un nombre familiar. En 1954 se convirtió en la primera mujer que llegó a la portada del Business Week.

Brownie Wise inventó gran parte de la cultura corporativa de Tupperware y, por extensión, parte del plan de las organizaciones de comercialización. Estuvo especialmente interesada en los incentivos, uno de los principales eran (y son actualmente) los viajes a Florida para celebrar el "Jubileo" anual, para así ver la sede central de la compañía y tener reuniones de motivación y socializar con otros representantes de éxito. A las mejores vendedoras les obsequiaba regalos exóticos, como lanchas rápidas, viajes y aparatos electrónicos, todo cuidadosamente planificado, siempre las vendedoras en compañía de sus esposos. Ella creó lenguajes y rituales, especiales para Tupperware, así como motivó a las vendedoras para emitir sus deseos, y también diseñó los vestidos para las ceremonias de graduación de las nuevas jefas de grupo. Todo ello con grandiosos espectáculos, fiestas y charlas de motivación durante los cuatro días de convención anual.

Wise fue presentada a los representantes de la empresa como el símbolo de la mujer ideal de los años 1950. Su habilidad en la comercialización y rentabilización del modelo de redes sociales, en el que miles de mujeres se reúnen en casas para comprar Tupperware fue inigualable. Ello sigue siendo estudio por parte de las escuelas de negocio en todo el mundo. Ella tuvo una gran importancia en la liberación de muchas mujeres a través de ganar su propio sueldo en el contexto de los años posteriores al final de la Segunda Guerra Mundial, lo cual chocó en parte con la cultura pre-feminista de la década de los años 1950.

Su relación con Earl Tupper fue en constante cambio. Pronto el rostro reservado de Earl Tupper, hizo que el público dirigiera su mirada a Wise convertida en una celebridad. Esto, unido a una constante disparidad de criterios, hizo que la relación entre ambos se desestabilizara.
En 1957, Wise publicó "Best Wishes, Brownie" , una guía en secreto para mujeres. En ella, alentó a las mujeres a reclamar sus "deseos" en la vida y dijo : "Es maravilloso ser mujer. ¡Las mujeres y los deseos parecen ir juntos!" .
A pesar de ser la fuerza impulsora más grande en el éxito de la compañía, Earl Tupper en 1958 despidió de la compañía a Brownie Wise. Después de que Wise fue despedida abruptamente, el personal de Tupperware enterró miles de copias restantes del libro. No quedaba nada de Wise en la empresa, como si nunca hubiera existido.
Wise demandó a la compañía por $ 1.3 millones por despido injustificado, pero terminó recibiendo solo $30,000, 1 año de sueldo como compensación.

De acuerdo con los archivos de The Sentinel, una mansión de piedra con columnas blancas estuvo una vez en lo que se conoció como la "Isla Altman" en el cercano lago Tohopekaliga en el condado de Osceola, Florida. Wise vivió en la casa por un tiempo cuando era propiedad de Tupperware. Pero cuando abandonó Tupperware en 1958, también se vio obligada a abandonar la casa, y nadie volvió a vivir en ella. Fue abandonado en 1959 y programado para su demolición en 1989.

Brownie Wise intentó formar su propia empresa de cosméticos, Cinderella (Cenicienta), pero no tuvo éxito. Tras esto, en gran parte, se perdió de vista.

Wise murió en 1992 a la edad de 79 años en relativa oscuridad.

Tupperware dedica un producto a la memoria de Wise, el "cuadrulinch Brownie Wise", producto de colección, que sólo algunas vendedoras tuvieron el privilegio de obtenerlo.

En Diciembre del 2014 Tupperware Company dona $ 200,000 para crear un Área de Conservación de la Isla Tupperware, que incluiría el "Brownie Wise Park", parque de conservación ecológica, donde vivió Wise, como homenaje a su trabajo. El lago está a unas cuatro millas al sur del campus principal y la sede de Tupperware, en Florida, USA.

Fuentes: Enterprising Women (Revista mujeres Emprendedoras 2002).
https://www.pbs.org/.../americane.../features/tupperware-wishes/

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